2023: Le pregunté a la Inteligencia Artificial si Dios propicia el sufrimiento y los pecados de la humanidad, y mira lo que respondió:

Historia Universal, Religión, Universo Misterios | 0 Comentarios

Co-Editor Revista Nefertiti - Ioseph Gustavo Briceño BenHashem

Escrito por Ioseph Gustavo Briceño BenHashem M.'.M.'.

Co-Editor Revista Francmasónica Nefertiti Internacional - 31 de marzo de 2023
es Dios quien propició y “planeó” todos los pecados y sufrimientos de la humanidad

Introducción

En momentos de incertidumbre y dolor, es natural que nos preguntemos por qué suceden las cosas. Muchas personas encuentran consuelo y respuestas en su fe y creencias religiosas. Sin embargo, es común tener preguntas y dudas sobre ciertos aspectos de la religión. Una de las preguntas más comunes es: si Dios es el que todo lo puede y todo lo hace, ¿es responsable de todos nuestros pecados y sufrimientos?

Debido a unos acontecimientos que han marcado mi vida personal en los últimos meses, he intentado fallidamente descubrir alguna respuesta que no fuese aquella que trata del libre albedrío y del resultado de nuestras acciones, etc. Por eso decidí preguntarle a la nueva y muy en boga INTELIGENCIA ARTIFICIAL de ChatGPT lo siguiente:

¿Es Dios quien ha propiciado y planeado premeditadamente todos los pecados y sufrimientos de la humanidad, debido a que no hay nada que suceda sin su voluntad?

Y la respuesta fue la siguiente (sin editar):

es Dios quien propició y “planeó” todos los pecados y sufrimientos de la humanidad

“Esta es una pregunta que ha perseguido a la humanidad durante siglos. Algunos creen que todo lo que sucede en el mundo es parte del plan divino,

mientras que otros creen que el libre albedrío de la humanidad es el factor determinante en nuestras acciones y resultados.

En primer lugar, debemos aclarar que Dios es amor. Él no es el creador del mal ni de los pecados. La Biblia misma lo afirma: «Porque Dios no es autor de confusión, sino de paz» (1 Corintios 14:33). Dios es amoroso y desea lo mejor para sus hijos, pero nos ha dado el libre albedrío para tomar nuestras propias decisiones.

Si Dios propiciara y planeara todos los pecados y sufrimientos de la humanidad, significaría que no tendríamos libre albedrío, y nuestras vidas estarían predestinadas. Pero eso no es cierto. Dios nos da la libertad de elegir nuestros propios caminos y tomar nuestras propias decisiones. La Biblia dice: «He puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia» (Deuteronomio 30:19).

Entonces, ¿por qué hay pecado y sufrimiento en el mundo si Dios es amoroso y desea lo mejor para nosotros? La respuesta es simple: el pecado y el sufrimiento son el resultado de nuestras propias decisiones y acciones. Cuando elegimos hacer lo malo, estamos alejándonos de Dios y de su amor. El pecado es la causa del sufrimiento, y no Dios.

Además, debemos tener en cuenta que vivimos en un mundo caído. La Biblia nos enseña que el pecado entró en el mundo a través de Adán y Eva, y desde entonces hemos estado viviendo en un mundo caído. La creación misma «gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora» (Romanos 8:22). Pero a pesar de todo esto, Dios sigue amándonos y deseando lo mejor para nosotros.

En resumen, no podemos culpar a Dios por el pecado y el sufrimiento en el mundo. Él es amoroso y desea lo mejor para nosotros, pero nos ha dado el libre albedrío para tomar nuestras propias decisiones. El pecado y el sufrimiento son el resultado de nuestras propias acciones y del mundo caído en el que vivimos.

Es importante recordar que Dios está ahí para nosotros en todo momento. Él es nuestro consolador en tiempos de sufrimiento y nos ayuda a superar las dificultades de la vida. La Biblia dice: «Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones» (Salmos 46:1).

En conclusión, Dios no propicia ni planea el pecado y el sufrimiento en el mundo. Él es amoroso y desea lo mejor para nosotros, pero nos ha dado el libre albedrío para tomar nuestras propias decisiones. El pecado y el sufrimiento son el resultado de nuestras propias acciones y del mundo caído en el que vivimos”   [hasta aquí escribió la IA]

Nuestra interpretación para esa respuesta:

es Dios quien propició y “planeó” todos los pecados y sufrimientos de la humanidad
Inteligencia artificial y Dios

La Responsabilidad de Dios en nuestra vida

Cuando se trata de la fe y la religión, a menudo nos hacemos preguntas sobre la responsabilidad de Dios en nuestra vida y nuestras acciones. Entonces, si no sucede NADA sin que Dios lo propicie o lo haya previamente diseñado, es lógico preguntarnos si Dios también es el responsable de que hallamos hecho buenas acciones, y especialmente si también es el culpable de que hallamos cometido nuestros pecados.

Otra pregunta que a menudo nos hacemos es si nuestras oraciones, además de nuestras acciones, realmente importan. ¿Nos preguntamos por qué a gente buena le pasan cosas malas y no gozan de bendiciones a lo largo de sus vidas? En este artículo, trataremos de proporcionar una luz esclarecedora y conciliatoria sobre esas importantes preguntas existenciales.

¿Qué dice el manual del humano correcto y justo que Dios nos dio en persona hace 5783 años?

El patriarca Moshé (Moisés), de bendita memoria, recibió los 613 mandamientos que debe la humanidad cumplir para tener la bendición TOTAL del Creador del Universo. Esos mandamientos se conocen por una agrupación de 10 categorías de mandatos a seguir.

La Torah judía (que es un resumen escrito íntegramente por Moisés por orden de Dios, y tomada como referencia imprescindible debido a que fue Adonai quien escogió al pueblo de Israel desde su patriarca Abraham), enseña que Él (Hashem) es el creador y el gobernante del universo, y que Él tiene control absoluto sobre todas las cosas. Sin embargo, esto no significa que Dios propicie directamente cada pecado que comete una persona.

Es bien sabido que Hashem ha tomado en cuenta, a través de la historia de la humanidad, a personas llamadas “justas” y les ha dado su bendición.  Entonces, según lo que se conoce de Dios en las escrituras sagradas de varias religiones importantes monoteístas, en lugar de hacer que la maldad surja como parte de su plan divino, Dios le ha dado al ser humano la libre voluntad para hacer elecciones y decisiones. Esas decisiones pueden ser buenas o malas, y cada persona es responsable de las consecuencias de sus acciones.

Por ejemplo, si una persona elige robar algo, no es que Dios haya propiciado el robo, sino que es la elección de esa persona.

Es importante entender que Dios no es responsable de las acciones pecaminosas de las personas, sino que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de tomar decisiones correctas.

Además, la Torah enseña que Dios escucha nuestras oraciones y respeta nuestras elecciones y decisiones. Aunque Dios tiene control sobre todas las cosas, Él nos da la libertad para tomar nuestras propias decisiones y, a través de nuestras elecciones, moldeamos nuestro propio destino.

Dios ya sabe, antes de que ocurran las cosas que uno hace (buenas o malas), la calidad de alma que tenemos, y sabe perfectamente de nuestra buena o mala inclinación. Por eso, ya nos tiene perfectamente “tazados”, y en consecuencia ya tiene nuestras bendiciones o maldiciones asignadas incluso desde el momento que nos creó. Pero, sabemos también –por lo que escribieron profetas que tuvieron la gran bendición de hablar directamente con Dios– que, si intentamos ser buenos, misericordiosos y justos con todo nuestro corazón, y si le pedimos bendiciones a Hashem mediante nuestras humildes oraciones constantes, entonces Adonay Elohim las oirá y responderá según su voluntad y si es bueno para nosotros.

Debemos saber que no siempre Dios nos concede lo que le pedimos, pues nosotros no sabemos si eso que pedimos nos puede beneficiar o dañar. Muchas veces El Creador nos da y nos quita en conformidad a su voluntad para que nos vaya bien si somos justos, o mal si no somos justos.

En cuanto a la idea de que Dios solo quiere que le temamos y le pidamos para obtener su bendición, esto es solo una parte de la imagen completa. La Torah enseña que Dios quiere que tengamos una relación personal con Él y que cumplamos sus mandamientos y hagamos lo correcto, no solo porque nos beneficia, sino porque es lo que Él desea para nosotros.

Por último, aunque Dios tiene un plan para el universo y para cada ser y cosa de su creación, esto no significa que todo esté predestinado y no podamos cambiarlo. Nuestras elecciones y acciones tienen un impacto en nuestro destino, y aunque Dios es soberano, también nos ha dado la libertad para moldear nuestro futuro. Él es misericordioso siempre, no lo olvidemos.

 

es Dios quien propició y “planeó” todos los pecados y sufrimientos de la humanidad

Preguntas frecuentes de personas que tienen dudas sobre algunos designios de El Creador

¿Es Dios responsable por las cosas malas que he hecho?

Como seres humanos, todos somos responsables de nuestras propias acciones y decisiones. Dios nos ha dado el libre albedrío, lo que significa que podemos elegir hacer el bien o el mal. Aunque Dios es Todopoderoso y Omnisciente, no es responsable de nuestros pecados. Elegimos nuestros propios caminos y debemos asumir la responsabilidad de nuestras acciones.

¿Es Dios responsable de todo lo que nos sucede en la vida?

Reiteramos que, aunque Dios es el creador del universo y de todo lo que nos rodea, y que tiene el control absoluto sobre el mundo y lo que sucede en él, eso no significa que todo lo que nos sucede en la vida sea directamente causado por Dios. A menudo, nuestras acciones y decisiones tienen consecuencias que pueden resultar en experiencias buenas o malas. Dios nos da la libertad de elegir nuestros propios caminos, pero también Él ha diseñado así las cosas para que podamos aprender y crecer a través de las experiencias que enfrentemos. Podemos verlo como un padre amoroso que deja que sus hijos hagan lo que quieren, así sepa con dolor que no es lo correcto o están equivocados, esperando que algún día se den cuenta de que ese no era el camino.

¿Es solo Dios un ser para temer y adorar?

Aunque visto desde una óptica positiva, pensemos que esa pregunta tiene una respuesta afirmativa, a lo largo de todas las escrituras sagradas y de lo dicho por profetas que han estado en contacto directo con el Creador, Dios es mucho más que un ser para temer.

Él es el Gran Arquitecto del Universo y todo lo que nos rodea. Dios es amor y desea que todos encuentren la felicidad y la paz en la vida. Aunque Dios es todopoderoso, también es compasivo y misericordioso. Debemos tener una relación con Dios basada en el amor y el respeto; y acerca del miedo hacia Él, debe incluirse sanamente en nuestras vidas para evitar meternos en problemas y cumplir sus mandamientos.

¿Por qué no responde Dios mis oraciones?

Dios es un ser misericordioso, por lo que es lógico pensar que nos escucha y nos conoce en lo más profundo de nuestro ser. Se cree ciertamente que Él sabe lo que necesitamos antes de que siquiera le pidamos, y aunque Dios controla el universo, también se preocupa por nosotros y está dispuesto a escuchar nuestras oraciones. Es importante tener en cuenta que Dios puede responder a nuestras oraciones de maneras que no siempre entendemos o esperamos.

Podemos no obtener lo que queremos porque no es lo mejor para nosotros, o puede ser que no hayamos pedido con fe y sinceridad. También es posible que Dios esté diciendo «espera» o «no» a nuestra petición. A todos nos ha pasado que en algún momento habíamos pedido alguna bendición a Hashem y que no se nos concedió en el momento esperado. Pero luego nos dimos cuenta que fue mejor así, pues el desenlace no hubiese sido el mejor para nosotros.

¿Por qué permite Dios el sufrimiento en el mundo?

Esta es una de las preguntas más difíciles de responder. Aunque no tenemos una respuesta completa, podemos decir que el sufrimiento puede tener varias causas, incluyendo la maldad humana, las leyes naturales y la libertad que Dios le da al ser humano. Aunque Dios no causa el sufrimiento directamente, sí puede permitirlo para que la gente pueda aprender y crecer.

¿Cómo puedo saber cuál es la voluntad de Dios para mi vida?

Aunque no podemos conocer completamente la voluntad de Dios para nuestras vidas, podemos buscarla a través de la oración, el estudio de la Biblia y la orientación de personas sabias y piadosas. Es importante recordar que Dios nos ha dado la libertad para tomar decisiones, pero también nos ha dado el Espíritu Santo para guiarnos.

¿Por qué hay diferentes religiones si solo hay un Dios?

Esta es otra pregunta difícil de responder. Podemos decir que las diferencias religiosas pueden surgir por la interpretación de las escrituras sagradas, la cultura, la tradición y la historia. Aunque hay muchas diferencias, hay también algunas similitudes entre las religiones que podemos aprovechar para entender mejor la naturaleza de Dios.

¿Por qué algunas personas parecen tener más bendiciones que otras?

La bendición no siempre se mide por lo material. La vida de alguien puede parecer más bendecida porque tiene una familia amorosa, buenos amigos o una fe sólida. Además, Dios nos da diferentes dones y habilidades, pero es nuestra responsabilidad usarlos sabiamente. También es posible que algunas personas hayan trabajado más duro que otras para lograr lo que tienen.

Conclusión

Si elegimos actuar de manera contraria a las enseñanzas de Dios y cometer un pecado, es nuestra responsabilidad y no podemos culpar a Dios por nuestras decisiones.

Además, Dios no nos castiga por nuestros pecados de manera directa. En lugar de eso, la Biblia (Torah) nos enseña que nuestros pecados tienen consecuencias naturales en nuestras vidas. Por ejemplo, si alguien elige actuar de manera egoísta y lastima a alguien más, puede perder su amistad o su confianza. No es Dios quien causa estas consecuencias, sino nuestras propias acciones.

Por eso, es muy importante recordar que Dios nos ha dado el libre albedrío y no es responsable de nuestros pecados. Aunque Dios controla el universo, también nos da la libertad de tomar nuestras propias decisiones y enfrentar las consecuencias de nuestras acciones. Debemos tener una relación basada en amor y respeto con Dios y confiar en que él nos escucha y nos conoce en lo más profundo de nuestro ser.

 

Agradecimientos a Open AI con su CtatGPT por la oportinudad de conocer lo que internet tiene sobre el tema, condensado en muy pocas palagbras.

Otras Entradas

Relacionados

LA ESCUADRA – Simbolismo e  Interpretación

LA ESCUADRA – Simbolismo e Interpretación

Simbólicamente, La Escuadra representa la rectitud masónica. El ángulo recto de la mitad diagonal de un cuadrado perfecto, que la Masonería le atribuye a La Escuadra para la moralidad y es la esencia de la Regla de Oro: “como tratamos los demás, seremos tratados nosotros”. La Escuadra entonces Indica la capacidad de los masones para aplicar las enseñanzas de la conciencia y la moralidad, resaltando los valores de la Sinceridad, la Lealtad y la Rectitud en todas sus acciones.

leer más
EL COMPÁS: Simbolismo e Interpretación Masónica

EL COMPÁS: Simbolismo e Interpretación Masónica

El compás por sí solo es una poderosa herramienta para el desbastado de la piedra bruta de los AApr:. de M:. , pero tiene una función complementaria con La Escuadra, y entre ambos representan los límites de lo material y lo espiritual de nuestros TTrab:. y de nuestro comportamiento en rectitud y libre de bajas pasiones y deseos.

Por tal motivo, El Compás en nuestra Ord:. Masónica, es uno de las herramientas más reconocibles en el simbolismo, siendo todo éste como el signo representativo de la Lógica, o sea, …

leer más
¿Quién y cómo es un verdadero Masón… o Masona?

¿Quién y cómo es un verdadero Masón… o Masona?

Todo aspirante a ingresar a la Masonería tiene un perfil ideal de cómo debería ser un verdadero Masón. Sin embargo, existen casos en que una vez iniciado ese prototipo es desfigurado dentro de la Logia donde hace vida, produciéndose un profundo hueco interno de frustración y que conduce inevitablemente a la desorientación.
El masón o la masona en que queremos convertirnos si existe, y está dentro de nosotros mismos, pero requiere de trabajo disciplinado e intencionalmente orientado para dirigirnos a establecer un vínculo con El G.’.A.’.D.’.U.’.

leer más
Una mujer feliz

Una mujer feliz

Mi mama tenía muchos problemas. No dormía y se sentía agotada. Era irritable, gruñona y amargada. Siempre estaba enferma, hasta que un día, de pronto, ella cambió.

La situación estaba igual, pero ella era distinta.
Cierto día, mi papa le dijo:

– Amor, llevo tres meses buscando empleo y no he encontrado nada, voy a tomarme unas cervecitas con los amigos.
Mi mama le contestó:

leer más
Análisis criminalístico del asesinato de Hiram Abiff

Análisis criminalístico del asesinato de Hiram Abiff

Cada uno de los detalles y datos que componen la leyenda de Hiram Abiff significan algo y tiene su por qué. Es más, estos hechos históricos, al igual que todo lo que sucede en nuestras vidas proviene de la exclusiva Voluntad del Eterno Creador (Boré). El G.·.A.·.D.·.U.·. está en constante comunicación con nosotros, pero nosotros evadimos sus mensajes. Nos habla a través de las palabras orales de las personas con las que interactuamos cotidianamente, a través de (Continúa)…

leer más
El Misterio secreto del Monte Bucegi revelado. Contacto extraterrestre desde 2002. (Radu Cinamar pdf en español)

El Misterio secreto del Monte Bucegi revelado. Contacto extraterrestre desde 2002. (Radu Cinamar pdf en español)

Acá tenemos los únicos libros de Radu Cinamar en español en pdf acerca del increíble secreto dentro el Monte Bucegi en Rumania. Extraterrestres gigantes; tecnología alienígena, Máquina para viajes en el tiempo; Expediciones bajo tierra por 3 túneles espacio-temporales desde la galería principal del monte Bucegi, a: Egipto, Tíbet, Irak y al centro de la Tierra. Descubre todo el secreto oculto por los servicios secretos de Rumania y los EE.UU. desde el año 2002. Existen siete libros que escribe Radu Cinamar [Pseudónimo], actual Director del Departamento Zero de los servicios de Inteligencia de Rumania. No podrás creer toda la intriga internacional y la tecnología que allí se descubrió y el impacto que dará a la humanidad en muy pocos años. ¡¡Lo veremos en nuestros días!!.

leer más
La leyenda de HIRAM ABIFF: El verdadero héroe y Maestro Masón

La leyenda de HIRAM ABIFF: El verdadero héroe y Maestro Masón

La Leyenda de Hiram Abif fue introducida en la masonería entre los años 1.723 y 1.730. Comienzo con dos citas textuales de mi Rit.·. de MM.·. , una referida al hecho de contar la leyenda; y la otra referida al primer gran héroe Masónico :

“VVen.·.HH.·. , ya lo sabéis: todos los pueblos y sectas han tenido y tienen ceremonias fundadas en las tradiciones y acontecimientos que son la base de las creencias populares y de la instrucción que nace de ellos.”
….

“Los MM.·.MMas.·. teníamos un M.·. llamado Hiram, modelo acabado de perfección. Su país era aquel donde nace la luz; trabajaba en la dirección de un Templo erigido al G.·.A.·.D.·.U.·. a la sabiduría y a la virtud, y pretendía reunir en él a todos los hombres que profesaran el culto de la verdad. Llamó a todos los buenos para que concurrieran a la obra; los dividió en aprendices, compañeros y maestros según sus aptitudes. “
Rit.·. Gr.·. M.·.M.·. del R.·.E.·.A.·.A.·.

leer más
Revista Masónica Nefertiti
Follow Us

Join

Suscríbete para Actualizaciones & Ofertas

 

1 + 1 =

Pin It on Pinterest

Share This
¡Hola! Aquí estoy por si necesitas algo.
Escanea el código