Revista Nefertiti - Análisis criminalístico del asesinato de Hiram Abiff
Tabla de Contenidos AQUÍ--> mostrar

Análisis criminalístico del asesinato de Hiram Abiff

#revistamasonica, Chief Editor(a), Masonería | 0 Comentarios

Revista Nefertiti - Chief Editora y fundadora

Escrito por Nefertiti Damarys O. Meléndez O. BenHashem M:.M:.

26 de enero de 2022
Banner Venta Libros Misterio Monte Bucegi en español

El Secreto del milenio en el Monte Bucegi en Rumania.

El misterio extraterrstre más grande de la historia de la humanidad, al fin revelado 20 años después de su descubrimiento en 2002.

Mis RR.·. HHnas.·. y HHnos.·.

El poder escribir bajo la musa masónica, en procura de producir un análisis criminalístico del asesinato de Hiram Abiff, tiene como propósito incentivar a la reflexión e identificación de signos y alegorías, con especial significado y trascendencia para la Francmasonería. Este trabajo de pesquisa tiene preponderancia y ponderación mística, y simultáneamente, evidenciará la trascendencia de los hechos ocurridos a Hiram Abiff tanto para la Francmasonería, como para la humanidad.

Hablaré de nuestro G.·.A.·.D.·.U.·. ampliamente en este escrito, por lo que os pido a vosotros que lo entendáis no como algún tipo de fanatismo religioso, sino como la verdadera base y razón  de nuestros trabajos.

Algunos basamentos relevantes antes del análisis que nos ocupa en este artículo

 

En esta primera entrega, me referiré específicamente a la parte introductoria de un análisis criminalístico,  que es la descripción del perfil de los personajes involucrados en el hecho que nos ocupa.

Por otro lado, consideraremos los siguientes aspectos esenciales:

En primer lugar, debemos asumir que la Masonería es una Orden, pero también una Escuela de Sabiduría, y sobre todo, es un Camino Iniciático, por cuanto busca develar la Esencia y Espíritu (Ruaj) Del G.·.A.·.D.·.U.·. como Único Autor, Creador, Arquitecto y Artífice de todo lo que existe, existió y existirá. Entonces, debemos asumir que es el fundamento por el que nuestros TTrab.·. son erigidos: AL.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

En segundo lugar, siendo la Francmasonería una Ord.·. , una Escuela Iniciática y de Sabiduría, apartada de los dogmas, nos induce a conocer y ver a nuestro verdadero Creador. Nuestra Ancestral Institución se asemeja a su Fundador; que no es Salomón, ni Hiram Abiff, ni nadie antes ni después de ellos, sino El Propio G.·.A.·.D.·.U.·.

En tercer lugar, el hecho de escribir tan vehementemente de las obras de nuestro Creador y G.·.A.·.D.·.U.·. , no debe denotar fanatismo religioso de ninguna manera, pero en nuestra opinión, cualquier religión que no sea monoteísta, y que sea idolátrica, simplemente está fuera de orden.

Finalmente, y en este orden de ideas, no existen ni las casualidades ni los sin sentidos. Todo en la Masonería es causal, pero, además, todo en la Francmasonería tiene significado trascendente y multidimensional… así, la muerte del Gran Maestro Hiram tiene su trasfondo criminal, y lo trataremos de dilucidar.

 

TODO tiene un único origen

Cada uno de los detalles y datos que componen la leyenda de Hiram Abiff significan algo y tiene su por qué. Es más, estos hechos históricos, al igual que todo lo que sucede en nuestras vidas, provienen de la exclusiva Voluntad del Eterno Creador (Boré). Como garantes de la perpetuación de nuestra Orden, y en aras de mantener el Arte Real tal como fue concebido por nuestros QQ.·.HH.·. ancestrales, es mi deber seguir insistiendo en que nuestro G.·.A.·.D.·.U.·. está en constante comunicación con nosotros, pero nosotros evadimos sus mensajes, y promovemos otra masonería a la gloria de otros intereses, consciente o inconscientemente.

 

Nos habla y no lo sabemos

Algunos en nuestro diario andar, nos hemos dado cuenta en algún momento que el G.·.A.·.D.·.U.·. nos habla a través de las palabras orales que otras personas nos dicen, o escuchamos «por casualidad», y que pueden ser las mismas personas con las que interactuamos cotidianamente. También lo podemos ver en gráficos y demás símbolos escritos que leemos en nuestro diario vivir. Pero, básicamente Él nos envía mensajes codificados en el significado de cada aspecto, de los detalles de los asuntos propios y ajenos que captan nuestra atención. Pero para poder entender y «escuchar» esos mensajes, debemos mantenernos siempre en el buen camino de los Justos.

Los símbolos, señales, detalles, datos y signos con los que a diario nos topamos, tienen multidimensionalidad. Así, por ejemplo, el número 1, representará una cantidad, pero también representa un lugar, y simultáneamente significa vibracionalmente, dentro de la Kabbalah un estado de consciencia y un camino o experiencia a vivir. Sin contar, con que es parte fundamental de la cibernética/informática, como código binario base.

Una estructura de unidad

Enfocaré, por tanto, el desarrollo de esta Plan.·. en procura de conservar al máximo una estructura de unidad. Tarea difícil cuando el análisis criminalístico del asesinato de Hiram Abiff, requiere que se plasme la totalidad del mensaje intrínseco en este hecho histórico. Pero por las limitaciones del espacio, seré lo más breve posible, resaltando los datos más interesantes de este evento masónico.

 

Es válido e importante precisar la metodología que orientará este Trab.·.

Es menester señalar que asumiré el Número Binario de D*os, ósea el 20. Los científicos han descubierto, que la mayoría de los procesos de la naturaleza, incluyendo nuestros procesos mentales, se desarrollan en 20 fases o etapas. D*os, resuelve las cosas con 20 pasos. Ojo con esto RR.·.HH.·. Entonces, analizaré 20 elementos integrantes de la leyenda de Hiram Abiff.

Rvwista Nefertiti - Análisis criminalístico del asesinato de Hiram Abiff

(Si desea tener un contexto previo más amplio sobre este artículo, te recomiendo que leas este artículo antes.)

La leyenda de Hiram Abiff ha presentado a través de la historia de nuestra Augusta Orden, un sin número de matices que no llegan a ser versiones totalmente completas ni  diferentes de la esencia misma  del hecho histórico reseñado en la propia Santa Biblia que es nuestro Volumen de la Ley Sagrada, y en nuestros rituales.

Esta investigación cualitativa se realiza en función de una de esas espectaculares versiones de la historia del Gran Maestro y el triángulo interactivo Hiram-Balkis-Salomón.

El Primer elemento de análisis presente en el Asesinato de Hiram Abiff: ¿Quién era Hiram Abiff? Y por lo tanto ¿Qué representaba Hiram Abiff?.

Revista Nefertiti - Makeda La Reina de Saba

Seguimos con los basamentos ubicados en nuestro Volumen de la Ley Sagrada

Según el Segundo Libro de Crónicas, Capitulo 2, versículos 13 y 14 de la Sagradas Escrituras o Volumen Sagrado, Hiram Abiff fue contratado por el Rey de Tiro, Hiram, para ser constructor en el Templo de Jerusalén, quien lo recomendó con estas palabras:
“13. Y ahora de veras envío hombre hábil, experimentado en entendimiento, que pertenece a Hiram Abiff. 14. Hijo de una mujer de los hijos de Dan, pero cuyo padre era hombre de Tiro, experimentado, para el trabajo en oro y en plata, en cobre, en hierro, en piedras y en maderas, en lana teñida de púrpura rojiza, en hilo azul y en tela fina y en carmesí y en cortar toda clase de grabado y en diseñar toda clase de medio útil que se dé, junto con tus propios hombres hábiles y los hombres hábiles de mi señor David, tu padre.”

Hiram Abiff era Judío

Una crónica, es básicamente un reportaje periodístico, en modalidad histórica de un suceso en una comunidad determinada. El Libro 2 Crónicas, en este caso del pueblo de Israel, nos refiere que el origen de Hiram Abiff, es israelí, pues su madre es hija y/o integrante de la tribu de Dan, hijo de Iackoob (Jacob) o Israel (Yisrael) Yieshorum como luego le nombra el mismo G.·.A.·.D.·.U.·.

Sin embargo, el Libro de Primero de Reyes, Capitulo 7, versículos 13 y 14, dice textualmente que:
“13. Y el rey Salomón procedió a mandar a traer desde Tiro a Hiram. 14. Este era hijo de una mujer enviudada de la tribu de Neftalí, y su padre era un hombre de Tiro, trabajador en obras de cobre, y estaba lleno de sabiduría y del entendimiento y del conocimiento para hacer toda clase de obra en cobre. Por consiguiente, vino el rey Salomón y se puso a hacer su obra”.

Aunque parezca contradictorio a primera vista, la progenitora de Hiram Abiff, fue hija de padres provenientes de dos tribus de Israel. La abuela materna de Hiram era integrante de una tribu de Israel, mientras que su esposo, abuelo materno de Hiram Abiff, también del linaje de Israel, pertenecía a otra tribu. Ambas tribus descendientes de Iacoob con Bilha (en hebreo,modestia), sierva de Raquel o Rajel, segunda esposa de Iacoob.

Hiram Abiff, es tanto la prueba fehaciente de la existencia de la diáspora judía ancestral, y por tanto uno de sus principales representantes.

Hiram Abiff es el arquetipo del judío histórico, pero también del contemporáneo

Con un progenitor judío/israelí casado con un goin o no judío. Esto explica porque se seleccionó a Hiram Abiff como el arquitecto del Templo Sagrado de Jerusalem, dedicado AL.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

Un edificio santo y puro, tenía que tener como mano de obra personas que fuesen de prácticas y formas de vivir, conforme a la Ley o Torah , otorgada por DIOS.

Indudablemente, un arquitecto politeísta no podía comprender el significado y trascendencia de la obra arquitectónica que estaba patrocinando el rey Salomón. Solo podía hacerlo un judío monoteísta y de vida consagrada a la santidad y a la oración.

Traducido en palabras llanas, el arquitecto masón que reconocemos como nuestro Maestro, es judío, de costumbres, modo de pensar y vivir judío. Apegado a la Torah o Sagrada Ley, explicando así porque en nuestros TTemp.·. tenemos a la Biblia o El Volumen de la Ley Sagrada en el Ara.

La construcción del Templo Sagrado de Jerusalem, por muchas razones que no puedo exponer en este escrito, porque haría más larga su extensión, fue y es una obra estratégica y de soberanía nacional para Israel. No se podía entregar esta misión a un “extranjero”, debía ser un ciudadano judío capaz de llevar a cabo tan importante trabajo de eficiencia, pero también conservando la discrecionalidad y/o secretos propios de la construcción sagrada. Recuérdese, que el arma más poderosa que tiene Israel es contar con la protección Del Propio Creador.

Hiram Abiff fue ampliamente recomendado por el rey de Tiro

El Rey de Tiro y homónimo de Hiram, resaltó dentro de su perfil la condición judía del gran maestro arquitecto. Por tando, al ser ofrecido y ampliamente recomendado para construir tan importante obra en Jerusalem, estaba regresándolo de cierta manera a su patria, a su país y con su gente.

Hiram Abiff significa arquetípicamente, que los Masones son, en conjunto y cada uno, descendientes de Israel en diáspora. Afirmación que se sustenta en la misma relevancia de la leyenda de Hiram Abiff para nosotros los Francmasones; pero además nuestros templos, son replicas en miniaturas del Templo de Salomón, y contienen los códigos propios del Templo Sagrado de Jerusalem. Y deberían producir los benéficos efectos y/o Bendiciones en los OObr.·. que integran cada Tall.·. Desgraciadamente, muy pocos Masones conocen el verdadero Arte Real.

 

El Enfoque investigativo

El desarrollo de esta Plan.·. Arq.·. está en  procura de conservar al máximo una estructura de unidad. Tarea difícil cuando el análisis criminalístico del asesinato de Hiram Abiff, requiere que se plasme la totalidad del mensaje intrínseco en este hecho histórico. Pero por las limitaciones del espacio, seré lo más breve posible, resaltando los datos más interesantes de este evento masónico.

Es válido que precise la metodología que orientara este Trab.·. siendo menester señalar que asumiré el Número Binario de D*os, ósea el 20. Los científicos han descubierto, que la mayoría de los procesos de la naturaleza, incluyendo nuestros procesos mentales, se desarrollan en 20 fases o etapas. D*os, resuelve las cosas con 20 pasos. Ojo con esto RR.·.HH.·.

Entonces, analizaré 20 elementos integrantes de la leyenda de Hiram Abiff.

Este corto vídeo explica brevemente la leyenda de Hiram Habif. Disfrútalo

20 elementos integrantes de la leyenda de Hiram Abiff

 

  • En primer lugar:

el nombre del gran arquitecto del Templo de Jerusalén, Hiram, es un nombre hebreo, que significa “el más noble hermano excelso”. Los nombres del bebé. (2000). p.65. Autor: Margarita González Arredondo. Editorial Promexa. México. De modo, que el propósito de vida trascendental de Hiram Abiff está expreso en su propio nombre; ser el más noble hermano excelso.

 

  • Segundo elemento de análisis:

¿Quién era o fue el rey Salomón? ¿Qué representa, en que consiste su arquetipo? El nombre Salomón, significa “pacífico”. Los nombres del bebé. (2000). p.97. Autor: Margarita González Arredondo. Editorial Promexa. México.

Los nombres de las personas tienen peso e influencia en el destino de quien los posee. Salomón tuvo un reinado caracterizado por relaciones diplomáticas, con las naciones circunvecinas, de provecho para sí mismo y sin necesidad de irse a la guerra.

El origen de Salomón nos configura cuál es su naturaleza y personalidad. El libro (sefer) de 2Samuel, Capitulo 11 nos relata como Salomón es engendrado-concebido, como hijo del rey David. En plena época de la guerra de Israel contra los hijos del Ammón, cuya ciudad era Rabá, David decide quedarse en Jerusalem y enviar a su ministro de la defensa Joab a enfrentarse con la pre-nombrada nación enemiga.

El pecado de David

Un rey David, de 38 o 39 años, se paseaba una tarde por la azotea de su casa real, cuando logró “…ver en a una mujer que estaba bañándose, y la mujer era de muy buena apariencia. Entonces envió David y preguntó acerca de la mujer, y alguien dijo: ‘¿No es esta Bat-seba hija de Eliam, la esposa de Urías el hitita?’”. Continua la narrativa explicando que: “Después de aquello David envió mensajeros para poder tomarla. De modo que ella entro donde él, y él se acostó con ella, mientras ella estaba santificándose de su menstruo. Mas tarde ella regresó a su casa”. 2Samuel 11:1-4.

El rey David inició así un vínculo sentimental prohibido de conformidad con el Pacto que tenía con Adonay. Contrato Divino que le otorgaba firmeza como rey de Israel, pero que, además, este Contrato, le garantizaba que dentro de su descendencia estaría su sucesor monárquico. El rey David en su condición de monarca, influencia con su actos en forma positiva o negativa a Israel, pues esta nación, al igual que todas las naciones, incluso las actuales, es recipiente de las consecuencias de las acciones gubernamentales y personales de su líder ante los OJOS Del G.·.A.·.D.·.U.·. (El Pacto de DIOS con el rey David, se puede leer en el Capítulo 7 de 2Samuel).

 

El sagrado pacto se ha roto

Cuando el rey David, tuvo una relación íntima con Betsabé o Bat-seba, lo hace a sabiendas que es un vínculo que traerá maldición para sí mismo y para el pueblo que lidera, Israel. El rey David, cuando fue pastor de ovejas, tuvo la ocasión y el tiempo para estudiar Torá, pues el pastoreo es una actividad que se realizaba en equipo con otros pastores, y generalmente habían dentro de esos grupos pastores de edad avanzada que tenían el basto conocimiento de la Torá aunado a la experiencia vital. Recuérdese que cuando se implantó el Pacto de DIOS con Israel, los integrantes de ese naciente pueblo juraron obedecer y hacer todos los mandamientos que DIOS les indicó en el Sinaí, a partir de ese momento hasta por tiempo indefinido. Es un Pacto multigeneracional. Éxodo (Shmot) Capítulos 19 al 24.

El rey David, conocía muy bien este Pacto Divino, esa condición la tomó en consideración El Eterno para ungirlo como caudillo o rey de Israel. Y como conocedor de la Torá sabía que “..Y no debes dar tu emisión como semen a la esposa de tu asociado, para hacerte inmundo por ello”. Levítico Capítulo 18:20. Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Es decir: “Además, no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella”. Levítico Capítulo 18:20. Biblia en español Reina Valera. Aquel hombre que intima con mujer casada con otro, se hace merecedor de sanciones de parte Del DIOS Eterno. David lo sabía y sin embargo se llevó por delante la Norma Sagrada, Delante y en Presencia del Altísimo. Recordemos que ÉL es Omnisciente.

 

 La traición a D*os y al hombre

El rey David dio su emisión como semen a Bat-seba, esposa de su siervo y fiel amigo Urías,  a tal punto que el Volumen de la Ley Sagrada refiere que: “Y la mujer quedó encinta. Por lo tanto ella envío e informo a David y dijo: ‘Estoy encinta’. Por lo cual David envió mensaje a Joab, diciendo: ‘Envíame a Urías el hitita’. De modo que Joab envió a Urías donde David. Cuando Urías vino a él, David empezó a preguntar cómo le iba a Joab y como le iba a la gente y como iba la guerra”. 2Samuel, Capitulo 11:5-7.

La fidelidad y amistad de Urías hacia David era de tal magnitud, que Urías era uno de sus  principales Comandantes Militares; función de preponderancia en tiempo de guerra y que se desarrolla en base a la lealtad que se tiene hacia el país por el que se lucha y por el líder que lo regenta. Y mientras Urías exponía en peligro su vida por el rey David, “su amigo” y el pueblo que había adoptado como su segunda patria, Israel; David había engendrado en el vientre de la esposa de ese, su amigo, un hijo.

El rey David no tenía la intención de reconocer ese hijo como propio. No, el rey David quería hacerlo pasar por hijo de Urías, por ello: “Por fin David dijo a Urías: ‘Baja a tu casa lávate los pies’. Por consiguiente, Urías salió de la casa del rey, y le fue enviado un obsequio de la mesa real, tras él. Sin embargo, Urías se acostó a la entrada de la casa del rey con todos los demás servos de su señor, y no bajó a su propia casa. De modo que se lo informaron a David, diciendo: ‘Urías no bajo a su propia casa’”. 2Samuel 11:8-10.

 

Nada hay oculto al ojo del G.·.A.·.D.·.U.·.

Al rey David se le cayó su estrategia para encubrir ante los hombres su gran error, pues a DIOS es imposible engañar. David hizo que Urías volviese a comparecer ante él y le dijo a Urías: “¿No es de un viaje que has entrado? ¿Por qué no has bajado a tu propia casa? Ante esto Urías dijo a David: ‘El Arca e Israel y Judá están morando en tiendas, y mi señor Joab y los siervos de mi señor están acampados sobre la faz del campo, y yo…¿entraré a mi propia casa a comer y beber y a acostarme con mi esposa? ¡Tan ciertamente como que vives tú y vive tu alma, yo no haré esta cosa!’” 2Samuel 11: 10-11.

Urías tenía mayor sentido de responsabilidad y del beber con el DIOS que había elegido, Adona-i; que el propio rey David “ungido” por EL Altísimo. Recordemos que las batallas de Israel tienen una connotación sagrada, son direccionadas por Adonai Tzabaoth.

El rey David, procuró obligar a Urías a pernotar con su esposa, Bet-seba, y para ello lo instó a quedarse en Jerusalén, por dos días más. Incluso
“…David lo llamó para que comiera delante de él y bebiera. De modo que lo emborrachó. No obstante, éste salió por la tarde para acostarse en su cama con los siervos de su señor, y no bajó a su propia casa”. 2Samuel 11:13.

En vista de que Urías no pernoctaba con su esposa Bat-seba, el rey David “..procedió a escribir una carta a Joab y a enviarla por mano de Urías. De modo que escribió en la carta diciendo: ‘Pongan a Urías enfrente de los ataques más pesados de la batalla, y tienen que retirarse de detrás de él, y él tiene que ser derribado y morir”. 2Samuel 11:14-15. El rey David envío al propio Urías con su sentencia de muerte. Ese fue el pago que recibió Urías de su mejor amigo y rey. Lo cierto es que, Joab siguió las instrucciones del rey David y Urías falleció en combate.

Joab envió un mensajero al rey David dándole el reporte de los acontecimientos bélicos, resaltando, por supuesto, la muerte en combate de Urías. 2Samuel 11:16- “y la esposa de Urías llegó a oír que Urías su esposo había muerto, y se puso a plañir por su duelo. Cuando hubo pasado el periodo de duelo, David en seguida envió y la acogió en su casa, y ella llegó a ser su esposa. Andando el tiempo, ella le dio a luz un hijo, pero la cosa que David había hecho pareció mala a los ojos de Jehová”. 2Samuel 11:26-27.

 

El mensaje de desaprobación del Creador

Como D*os es infalible, le envió al Profeta Natán al rey David, con las siguientes palabras: “Había dos hombres que se hallaban en una ciudad, el uno rico y el otro de escasos recursos. El rico tenía, muchísimas ovejas y ganado vacuno; pero el hombre de escasos recursos no tenía más que una cordera, una pequeña, que había comprado. Y estaba conservándola viva, y ella estaba creciendo con él y con sus hijos, todos juntos. De su bocado comía y de su copa bebía, y en su seno yacía, y vino a serle como una hija. Después de un tiempo le vino una visita al hombre rico, pero él evito tomar algo de sus propias ovejas y de su propio ganado vacuno para dárselo al viajero que le había venido. De modo que tomó la corderito del hombre de escasos recursos y la aderezó para el hombre que le había venido.

Ante esto, la cólera de David se enardeció en gran manera contra el hombre, de modo que dijo a Natán: ‘¡Tan ciertamente como vive Adonai, el hombre que hizo esto merece morir!’. Y por la cordera debe dar compensación con cuatro, como consecuencia del hecho de que ha hecho esta cosa, y porque no tuvo compasión”. 2Samuel 12: 1-6. Mis RR.·.HH.·. fácil juzgar la acción de los demás, pero que difícil es poder ver los errores propios. El rey David, obtuvo por respuesta del Profeta Natán:

“¡Tú mismo eres el hombre! Esto es lo que ha dicho Jehová, el D*OS de Israel: ‘Yo Mismo te ungí por rey sobre Israel, y yo mismo te libré de la mano de Shaul. Y me hallé dispuesto a darte la casa de tu señor y las esposas de tu señor en tu seno, y a darte la casa de Israel y de Judá. Y si no fuera suficiente, estaba dispuesto a añadirte cosas como estas, así como otras cosas. ¿Por qué despreciaste la palabra de Jehová, haciendo lo que es malo ante Sus Ojos? A Urías el hitita lo derribaste a espada, y a su esposa la tomaste por esposa tuya, y a él lo mataste por la espada de los hijos de Ammón”. 2Samuel 12:7-9.

Ojo por ojo

Dentro de la Justicia divina existe el Principio “midá kenégued midá”, mecánica indestructible e inalterable de aplicación de la Justicia, donde se condena tanto, por tanto. Coloquialmente, a esto se refiere el refrán, “el que a hierro mata, a hierro muere”. De la misma forma hay que recordar, la llamada ley de símil, donde los parecidos se atraen. David atrajo a su vida, la traición, el dolor y muerte que él mismo sembró. Y este hecho histórico, se repite a diario en la actualidad. Por ello cuando nos preguntemos el por qué de un mal rato, de una tragedia personal, no olvidemos hacer un examen objetivo de nuestras acciones hacia los demás.

Revista Nefertiti - La Gran Sala de Proyecciones dentro del Monte Bucegi

La Reina de Saba Balkis, tal como se cree que era realmente, y no como las versiones románticas de la edad nedia ni de Hollywood

  • Tercer elemento de análisis:

 

Belkis o Balkis, la reina de Saba. ¿Quién era ella? ¿Qué representa arquetípicamente?

Balkis, Belkis o Bilquis, aparece mencionada en los libros de 1Reyes 10, 2Cronicas 9 y en el Evangelio de Lucas de nuestra Biblia, pero también el Corán y en la historia de Etiopía aparece como ilustre personaje. Existencia corroborada por los hallazgos arqueológicos encontrados en Marib, que la describen como una mujer de belleza destacable y de magnificencia del reino sabeo, en la actual Yemen. “En los textos bíblicos, la reina no es nombrada explícitamente por su nombre. En la tradición etíope es llamada Makeda, mientras que en la tradición islámica (aunque no en el Corán) es conocida como Bilqis o Balkis. Otros nombres asociados a ella son Nikaule o Nicaula”. www.es.wikipedia.com

De manera que esta dama noble y monárquica, tenía tantas facetas que admirar o mencionar, que debía ser llamada por cada una de ellas. Siendo Makeda, que significa belleza, uno de sus nombres más distintivos. Me atrevo a decir, que fue una mujer polifacética. La reina Makeda pertenecía a una genealogía árabe: era hija de Yashrea, hijo de Al-Hareth, hijo de Qais, hijo de Saifi, hijo de Saba.

El reino de Saba comprendía desde Yemen hasta el norte de Etiopía y Eritrea. “En la antigüedad, las mujeres negras eran famosas por ser muy hermosas y por tener una personalidad fuerte. Este fue el caso de reinos de Etiopía como Nubia, Kush, Axum y Sheba. Etiopía había sido liderada por un linaje de reinas que deberían ser vírgenes, incluyendo a Makeda, la reina de Saba”.  www.HistoriadeAfrica.com.

¿Cómo era Makeda, la reina de Saba y qué regentaba?

La real majestad de aquella mujer era descrita como de gran belleza, de estatura corporal alta, de piel negra y de abundante cabellera. Reinaba una nación muy próspera, sustentada por una importante tecnología de riego hidráulica y actividades comerciales, donde resaltaban el comercio de perfumes y maderas aromáticas. Amén de un extraordinario sector minero.

La reina de Saba o Sheba, según se prefiera la denominación islámica o judía, era una presidenta de una nación próspera, fuerte económicamente hablando, de familia noble. Criada para ser la líder de una nación, una dama versada en política, religión, economía, leyes y por supuesto en todo asunto de índole social. Y resalto, era una mujer virgen, que debía casarse para poder conocer marido, de acuerdo con las costumbres monárquicas de su país.

Makeda, Balkis, Nikaule, reina de Saba o Sheba, tiene una trascendencia tal, que ha sido incluso inspiradora de muchas producciones cinematográficas hollywoodenses; pero también ha sido objeto de estudio científico. Así en el año 1952 el arqueólogo estadounidense Wendell Phillips Hodgson innova dentro de la investigación arqueológica, a través de la documentación fílmica de su expedición al Santuario de Mahram Bilkis. Wendell Phillips Hodgson es la persona real que inspiró al personaje mítico de Hollywood “Indiana Jones”. En base a sus descubrimientos arqueológicos se puede describir la personalidad y contexto de la reina de Saba o Sheba.

La arqueología siempre ha buscando indicios del reino de Saba

Para la primera expedición al desierto del Sahara en búsqueda de indicios históricos sobre la reina de Saba, el arqueólogo Wendell Phillips Hodgson contrató 160 obreros beduinos para desenterrar al Santuario Mahram Saba; pero fue amenazado de muerte por los caudillos locales, que le hicieron abandonar esta investigación científica. Wendell Phillips H. nunca más regresaría a esta tarea, pues fallecería poco después a consecuencia de dos infartos.

La arqueóloga de 76 años, Marilyn Phillips Hodgson (2002), hermana de Wendell, actualmente acompañada por los arqueólogos canadienses William Galuzman y Brian Mooran, de la Universidad Calgary, consiguieron el permiso del gobierno de Yemen para excavar en una extensión de 60 mil mts2 de las adyacencias de la antigua ciudad de Merib. Permiso y protección gubernamental de tan solo un mes de garantía para este nuevo equipo arqueológico.

De la investigación documental que sustenta los supuestos sociales de la expedición arqueológica Phillips Hodgson (2002), resalta una leyenda beduina que trata de establecer el origen familiar de Balkis.

Se dice que fue concebida de una relación ilegitima entre un bello espíritu, llamada Umaya, que vivía entre los mercaderes de Marib y un consejero del rey de esa ciudad.

Makeda fue especial desde su nacimiento

La niña, media humana, media genio, fue entregada a los espíritus del desierto para que se encargaran de su crianza. Este relato mitológico, de especial belleza debe ser analizado a la luz del conocimiento, y no debe ser tomado a la ligera. Lo más seguro es que Makeda haya sido procreada de una relación entre un alto funcionario de la corte de Marib con una extranjera de extraordinaria belleza. Así mismo, esta niña, fue criada por la familia materna, que posiblemente había instalado campamento en las adyacencias de Marib. Esta familia debió ser de caravaneros comerciales de la ruta del incienso.

Dentro de la mitología beduina, se dice que cuando Nikaule creció, una caravana comercial llegó a su lugar de residencia, y uno de esos comerciantes le contó que Marib era reinada por un monarca malvado y cruel. Luego una noche, Balkis ingresó a los aposentos del rey de Marib con daga en mano y cometió magnicidio, constituyéndose de esta forma en la monarca de Marib.

En base a la narrativa beduina, quien escribe estas líneas, tiene como hipótesis, de que el móvil del magnicidio cometido por Makeda tuvo que ser de índole personal. Quizás su padre, el asesor real, fue destruido por el rey al que asesoraba y esto produjo en la joven Nikuale el estado anímico alterado necesario para cometer el asesinato del monarca de Marib. Esto nos describe a Balkis como una mujer llena de valentía, arrojo; osada y obstinada en sus determinaciones.

Siendo hija de dos personas de distintas culturas, Balkis tuvo en su formación personal la rica información que ambos modos de vida le podían proporcionar. Lo más seguro, es que tenía conocimientos sobre comercio y política, pues posiblemente su padre, miembro de la corte real mantuvo contacto con ella y su madre, le confió el saber propio del comercio donde ella habitaba. De ambos mundos pudo obtener el conocimiento sobre la agricultura, actividad de vital importancia para la supervivencia humana. La reina de Saba o Sheba era una persona ilustrada, alfabeta, inteligente, valiente, perseverante y dotada de gran belleza.

 

La excelencia en administración de los recursos de su reino

En sus funciones monárquicas, la reina de Saba o Sheba, Balkis, tenía como regente, la custodia y protección de las actividades comerciales, agrícolas y religiosas de Marib, que era un centro comercial importante de su época. Los hallazgos arqueológicos, refieren que en Marib era importante el culto al dios “Almaka”, representado por un toro, para resaltar que ese dios de la fertilidad estaba íntimamente unido a la provisión de agua.

Para Marib, al igual que para nuestra civilización contemporánea, el contar con buen recurso hidrológico significaba la garantía de vida de sus habitantes. Marib, tenía una Gran Represa de agua, con 900mts. de altura, nutrida por las aguas estacionales, que eran distribuidas por una ingeniosa cadena de canales con tecnología hidráulica. Esta obra arquitectónica, permitió la producción agrícola de aproximadamente 10 mil hectáreas de tierras inicialmente desérticas. Así mismo, como emporio comercial, era una Cosmópolis amurallada e integrada por casi 20 mil habitantes, en su mayoría nativos de la ciudad, pero con una importante población de extranjeros autóctonos de la región circunvecina.

Ella debía obligatoriamente ejercer funciones de cancillería consecuentes con el desarrollo de las actividades comerciales de su ciudad. En Marib, se comercializaba el oro de África, el lapislázuli de Afganistán, el ámbar de Etiopía, y el olíbano extraído de los árboles del sur de la península arábiga. Era una tierra tan próspera, que el Corán llega a denominarla: “el jardín de dos paraísos”. Además de ser un territorio fértil por su irrigación hidrológica, este oasis poseía construcciones de edificios de hasta 25mts. de altura.

 

La reina de Saba como Suma Sacerdotisa tenía su obligación divina con su pueblo

Además, la reina de ébano era la suma sacerdotisa de su pueblo, que se debía al dios almaka; y el comportamiento y acatamiento de los mandatos del dios almaka por parte de Balkis, era de suma importancia para la buena marcha de la vida de Marib. Probablemente, se pensaba que, si la reina Makeda contrariaba los designios de almaka, dejaría de llover y la vida en Marib acabaría con la sequía propia del desierto.

En el Santuario de Mahram, la expedición arqueológica Phillips Hodgson (2002), mediante el uso de la tecnología geofísica y el radar, hallaron la existencia de una estatua de un toro, de 9mts de altura, que representaba al dios almaka, enterrada, aun hoy, en las arenas del desierto.

El Santuario de Mahram era de considerable tamaño, tenía como área aproximada 60 mil mts2, lo equivalente a 8 campos de futbol, considerado actualmente como un importante centro histórico y el templo pre-islámico más grande de la región. La reina de Saba o Sheba, conocía en su propia época, por tanto, de la suntuosidad en un templo, sabía sobre la magnitud que debía tener un santuario para poder ser consideraba una magna obra arquitectónica.

 

 

A pesar de estos datos, la vida e identidad de la reina de Saba o Sheba ha sido durante más de 3000 mil años un enigma, causante de una fascinación que ha sabido explotar la industria del cine. Quizás el inconsciente colectivo necesita saber la verdad sobre el mito de Hiram Abiff, para obtener la luz del conocimiento, que les permita reflexionar sobre la pertinencia de la actuación apropiada de los líderes de las naciones y su impacto en la generación de bienestar o malignidad sobre sus ciudadanos.

 

Otras fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=RCeGrn4xewE
https://es.wikipedia.org/wiki/Reina_de_Saba
https://elretohistorico.com/la-reina-de-saba/
https://historiadeafrica.com/la-historia-desconocida-de-makeda-la-reina-de-saba-y-el-rey-salomon/#:~:text=En%20la%20antig%C3%BCedad%2C%20las%20mujeres,Makeda%2C%20la%20reina%20de%20Saba

 

revista nefertiti - donaciones
Por favor, DONA 5 DÓLARES
Puedes pulsar sobre la imagen o sobre los botones de Paypal.


noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Conclusión

 

La pesquisa que se inició para fundamentar el análisis del crimen que dio origen al mito de Hiram Abiff, como parte importante de la instrucción masónica, debe por su complejidad y extensión, ser tratada en varias entregas.

Por tanto, invito a todos mis RR.·.HH.·. a seguir esta saga investigativa, que se presentarán en las ediciones de la Revista Francmasónica Nefertiti Internacional del año 2022, con miras a desentrañar la verdad sobre el asesinato de Hiram Abiff y su significado trascendente para la Masonería.

Por ahora, con esta amplia y necesaria introducción de los primeros tres elementos del análisis criminalístico, describimos el importante perfil de los personajes involucrados en el hecho que nos ocupa.

Como probablemente se habrían enterado de esta publicación en primera línea, nuestros suscriptores de la revista a través de sus correos, también la continuación de este análisis les llegará oportunamente por la misma vía.

No olvides dejarme tus comentarios…

S:.F:.U:.

Artículos Relacionados

Related

LA ESCUADRA – Simbolismo e Interpretación

Simbólicamente, La Escuadra representa la rectitud masónica. El ángulo recto de la mitad diagonal de un cuadrado perfecto, que la Masonería le atribuye a La Escuadra para la moralidad y es la esencia de la Regla de Oro: “como tratamos los demás, seremos tratados nosotros”. La Escuadra entonces Indica la capacidad de los masones para aplicar las enseñanzas de la conciencia y la moralidad, resaltando los valores de la Sinceridad, la Lealtad y la Rectitud en todas sus acciones.

leer más

EL COMPÁS: Simbolismo e Interpretación Masónica

El compás por sí solo es una poderosa herramienta para el desbastado de la piedra bruta de los AApr:. de M:. , pero tiene una función complementaria con La Escuadra, y entre ambos representan los límites de lo material y lo espiritual de nuestros TTrab:. y de nuestro comportamiento en rectitud y libre de bajas pasiones y deseos.

Por tal motivo, El Compás en nuestra Ord:. Masónica, es uno de las herramientas más reconocibles en el simbolismo, siendo todo éste como el signo representativo de la Lógica, o sea, …

leer más
Síguenos en

Join

Suscríbete para ponerte al día 

Te enviaremos con poca frecuencia, algunas newsletters con nuevos artículos publicados y cosas de interés para la fraternidad masónica.

Síguenos

POR FAVOR DONA PARA QUE SIGAMOS REPARTIENDO LUZ AL MUNDO

USD

Pin It on Pinterest

Share This
¡Hola! Aquí estoy por si necesitas algo.
Escanea el código