EL COMPÁS: Simbolismo e Interpretación Masónica

Escrito por Ioseph Gustavo Briceño BenHashem M:. M:.

5 de julio de 2022

Los 33 temas del Aprendiz

El compás Masónico - Revista Nefertiti

INTRODUCCIÓN

«

       “La palabra COMPÁS es propia de la lengua castellana y deriva de «COMPASAR», voz que se considera como el acto que se ejecuta, por medio de un instrumento formado por DOS piernas o ramas articuladas de distinta estructura, que sirve para medir distancias en tramos, trazar circunferencias, calcular dimensiones, establecer proporciones, etc.” – Terrones Adolfo y García Alfonso – 33 temas del Apr:. Mas:.

Según el ritual de Apr:. del R:.E:.A:.A:. , “El Compás indica la moderación de nuestros deseos”, es decir, representa la capacidad de marcar un límite claro alrededor de nuestros deseos y pasiones. Representa el control y el autocontrol, que son la base de la moralidad y la sabiduría de los miembros de nuestra orden. Exotéricamente, este instrumento sirve para que un arquitecto pueda darle belleza de formas, medidas y estabilidad a su trabajo. Esotéricamente, la masonería asocia al Compás con la estabilidad, la uniformidad de la rectitud y el comportamiento de sus iniciados.

También se ubica a El Compás como el Arquetipo de nuestros límites. Esto quiere decir que desde el preciso instante en que como AApr:. comprendemos hasta dónde podemos llegar con nuestros actos, entonces podremos vivir nuestra interacción masónica y profana de forma sana y virtuosa sin llegar a traspasar los límites de lo deseable y de lo correcto.

DESARROLLO

 

El Compás en nuestra Ord:. M:. , es una de las herramientas más reconocibles en el simbolismo.

El compás Masónico - Revista Nefertiti

Existen nueve (9) tipos de Compás según sea el uso y la actividad a realizar, pero de entre todos ellos, El tipo de Compás de puntas, en la 1ra cámara, es al que se le considera el verdadero Símbolo Masónico de la moderación. Ya en otros grados, el compás podría ser de otro tipos. Simbólica y geométricamente, la masonería limita la abertura del Compás de puntas a un máximo de 90°, dando a entender que son los límites que el individuo no podrá traspasar. El ángulo de 90° reproduce la forma de la escuadra. Ya a estas alturas sabemos que la escuadra, entre otras simbologías, representa lo material. Ahora, aprenderemos que el compás, en ese mismo orden simbólico, representa lo espiritual y su poder sobre lo material.

La Escuadra y El Compás y el trabajo del aprendiz para el Gran Arquitecto del Universo - Revista Nefertiti

En los trabajos del grado de Apr:. , sobre el Ara se coloca el Compás literalmente sobre el Vol:. De la L:. Sag:. , y sobre este se coloca La Escuadra de forma contrapuesta, simbolizando así que en esta cámara lo material aún está preponderando sobre lo espiritual. Esto tendrá que ir cambiando a lo largo de la carrera masónica de los recién iniciados AApr:.

El compas masónico y la Escuadra - Revista Nefertiti

Al estar colocados de esa manera «correcta»,  El Compás abierto en 90° y La Escuadra, se debería definir en el interior de las dos herramientas, un cuadrado perfecto que simboliza el cerco o límite que tenemos los AApr:. para no sobrepasarlos con nuestros egos y estar bajo el cobijo de nuestros buenos actos (lo material) y de las grandes virtudes de nuestra Ord:. (lo espiritual). Además, podríamos decir que el cuadrado que puede trazarse con la escuadra es el símbolo del mundo material y el círculo que surge del manejo del compás lo es del espiritual.

Esta geometría nos indica que debemos hacer nuestro mejor esfuerzo por mantener limitado nuestro ego, desmedido por la juventud e inexperiencia, y ocultarlo junto con nuestros vicios en los profundos calabozos de nuestro justo y perfecto modelo masónico. El Compás con sus dos extremos, traza una línea imaginaria entre un punto A y el otro punto B. A esa línea se le llama Radio, que viene siendo la mitad de la distancia de los dos puntos opuestos más alejados de un círculo. Este radio representa para nosotros los masones, la distancia límite de nuestros actos, que nos mantienen delimitados con nuestro entorno, y donde al estar ubicados en ese radio más hacia el centro de nuestro círculo de vida, menos exaltado y más controlado tendremos nuestro ego; mientras que, si nos ubicamos más hacia el extremo exterior del radio, siempre estaremos siendo víctimas de las asechanzas, malas influencias, vicios y egos desmedidos de nuestro entorno, cayendo a la larga en esos comportamientos impropios de un verdadero masón. De esto se trata la visión del Compás como arquetipo de nuestros límites.

Desde el punto de vista numerológico, cabe otra poderosa interpretación esotérica para El Compás y La Escuadra, símbolos que en masonería suelen estar juntos en muchos casos. Por analogía podríamos identificar las letras griegas gamma ( G ) con la escuadra y lambda ( l ) con el compás. El valor de la gamma es 3 y el de la lambda 30, por tanto, la suma de la escuadra y el compás es 33, como el número de grados de la Masonería escocesa.

Revista Masónica Nefertiti
Revista Nefertiti - Ayuda a tu hermano

CONCLUSIÓN

El compás por sí solo es una poderosa herramienta para el desbastado de la piedra bruta de los AApr:. de M:. , pero tiene una función complementaria con La Escuadra, y entre ambos representan los límites de lo material y lo espiritual de nuestros TTrab:. y de nuestro comportamiento en rectitud y libre de bajas pasiones y deseos.

Por tal motivo, El Compás en nuestra Ord:. Masónica, es uno de las herramientas más reconocibles en el simbolismo, siendo éste como el signo representativo de la Lógica, o sea, la base en la que se apoya la ley de la razón, como factor emblemático, por cuyo medio se deben sopesar todos los actos y acciones hechas por los hombres, con el fin de que sus obras materiales puedan ser eternas, así como sus conceptos espirituales y sus valores morales, puedan convertirse en imperecederos.

Por último, el Compás dentro de su amplia simbología, nos muestra que en su trazado se dibuja un círculo que mantiene delimitadas nuestras fronteras individuales, alejándonos de los vicios y las bajas pasiones; y siendo este espacio circular individual delimitado para la auto construcción de nuestro templo interior .

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Terrones Adolfo y García Alfonso – 33 temas del Apr.’. Mas.’.
  • Wikipedia
  • Vera Quintana Carlos – Símbolos masónicos y su significado .

 

ES CUANTO MIS QQ:. HH:.

Su Q:.H:. Ioseph Gustavo Briceño BenHashem

 “Mi libertad se termina donde comienza la de los demás” 

Tomás de Aquino

revista nefertiti - donaciones
Por favor, DONA 5 DÓLARES
Puedes pulsar sobre la imagen o sobre los botones de Paypal.


noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Artículos Relacionados

LA ESCUADRA – Simbolismo e  Interpretación

LA ESCUADRA – Simbolismo e Interpretación

Simbólicamente, La Escuadra representa la rectitud masónica. El ángulo recto de la mitad diagonal de un cuadrado perfecto, que la Masonería le atribuye a La Escuadra para la moralidad y es la esencia de la Regla de Oro: “como tratamos los demás, seremos tratados nosotros”. La Escuadra entonces Indica la capacidad de los masones para aplicar las enseñanzas de la conciencia y la moralidad, resaltando los valores de la Sinceridad, la Lealtad y la Rectitud en todas sus acciones.

¿Quién y cómo es un verdadero Masón… o Masona?

¿Quién y cómo es un verdadero Masón… o Masona?

Todo aspirante a ingresar a la Masonería tiene un perfil ideal de cómo debería ser un verdadero Masón. Sin embargo, existen casos en que una vez iniciado ese prototipo es desfigurado dentro de la Logia donde hace vida, produciéndose un profundo hueco interno de frustración y que conduce inevitablemente a la desorientación.
El masón o la masona en que queremos convertirnos si existe, y está dentro de nosotros mismos, pero requiere de trabajo disciplinado e intencionalmente orientado para dirigirnos a establecer un vínculo con El G.’.A.’.D.’.U.’.

Una mujer feliz

Una mujer feliz

Mi mama tenía muchos problemas. No dormía y se sentía agotada. Era irritable, gruñona y amargada. Siempre estaba enferma, hasta que un día, de pronto, ella cambió.

La situación estaba igual, pero ella era distinta.
Cierto día, mi papa le dijo:

– Amor, llevo tres meses buscando empleo y no he encontrado nada, voy a tomarme unas cervecitas con los amigos.
Mi mama le contestó:

Mantente al día con nuestras últimas publicaciones y actualizaciones.

Disfruta nuestras Newsletters

Recibe en tu correo nuestra newsletter mensual sin costo alguno y no invasiva.

Pin It on Pinterest

Share This
¡Hola! Aquí estoy por si necesitas algo.
Escanea el código